¿ES LO MISMO UNA HOMOLOGACIÓN , UNA EQUIVALENCIA O UNA CONVALIDACIÓN?
Lo primero que es importante saber es que en España el único que está acreditado para reconocer carreras es el Ministerio de Educación, el cuál revisa los expedientes académicos y determina su pertinencia o validez en el marco del sistema educativo español.
Para acceder al reconocimiento de estudios de estas carreras universitarias reguladas, será imprescindible realizar una Homologación. Si tu carrera no se encuentra en el listado de las profesiones reguladas por el Real Decreto 967, puedes solicitar una Equivalencia, de esta manera buscaran a partir del grado o contenido tus estudios similitudes con las carreras contenidas en el sistema educativo español. Ambos procesos, tanto Homologación como Equivalencia, te permitirán ejercer profesionalmente en España.
Pero si lo que deseas es continuar con tus estudios en España, el trámite más adecuado para ti es una Convalidación. De esta manera, por ejemplo, podrás solicitar el reconocimiento de tu bachillerato para acceder a una Universidad Española, o el reconocimiento de los estudios universitarios que ya estés cursando en el extranjero y finalizar tu carrera en España, alcanzando los niveles de Grado, Máster o Doctorado.